martes, 15 de febrero de 2022

El CPC Agustinas nos presenta su huerto en "cajones", para patios sin tierra.

Aqui tenemos un ejemplo de huerto cuando en vuestro cole no tenéis ni un metro cuadrado de suelo de tierra. 

En este caso es el CPC Agustinas, en el centro de Logroño, donde tienen un patio de baldosa, y han optado por el uso de jardineras o contenedores de 1m de largos x 50cm de ancho, y una profundidad de 40cm.

Estos cajones requieren un drenaje del agua y que ésta no se estanque al fondo (con posibles pudriciones de raíces). Para ello, los cajones los han rellenado de una mezcla de tierra, compost y fibra de coco (retentor de humedad y aireador), y están recubiertas en su interior con malla geotextil y al fondo una capa de arcilla expandida para favorecer un fondo de reserva de agua, inteligente alternativa a los agujeros de drenaje, que suelen ensuciar el suelo. Otra opción serían platos de drenaje bajo las jardineras, como los que solemos poner en nuestros tiestos de casa pero a lo grande.

Al usar al fondo de la jardinera piedras o bolas de arcilla expandida os recomendamos un "tubo sonda" que nos permita saber si hay agua en el fondo de la maceta, y así compensar riegos. Pero estas cositas las veremos más en profundidad en la próxima Reunión de Red HEPEs, el próximo miércoles 23 de febrero. 

A pesar del sombreo que sufre este patio (norte), la ventaja es la protección frente al frío y los vientos al estar en el centro de la ciudad, y han adaptado sus cultivos a los periodos de luz para aprovechar al máximo este recurso que es el aula-huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...