martes, 15 de febrero de 2022

Un huerto en "pisos" del CEIP Gregoria Artacho de Cenicero

En el CEIP Gregoria Artacho de Cenicero tenemos un huerto dividido en pisos ya que su patio tiene diferentes alturas.

En el primer piso, cercano al campo de futbol (peligro balones) han dispuesto un grupo de "bancales elevados", que son montículos de tierra con paredes para que no se desmoronen, y conseguir así elevar los cultivos a una altura adecuada para tener que agacharse menos y poderlos adaptar para personas con movilidad reducida. 

Riego por microaspersión (al tener un grifo cerca) en los arcos que sirven también para cubrir como invernadero/semillero o sombreo o para aviverar plantas, también pasillos de baldosa (cedidas por Ayto), un hotel de insectos con diferentes estratos (hecho con palets reutilizados.

En el resto de pisos inferiores tenemos los frutales, con riego a goteo y manta antihierbas (ojo con esta solución en días de calor que termina quemando).
Las especies son variopintas para que los alumnos vean diferentes ritmos: manzanos, perales, higuera, níspero, almendro, cerezo, ciruelo, melocotonero... con espacios de juego y/o trabajo entre ellos, y algunas jardineras con flores de temporada. Poco a poco, estos frutales van creciendo y, con una correcta poda, irán dando sombreo al patio creando sitios de descanso para los alumnos.
Las dos profesoras encargadas ("las Elenas") son dos docentes que creen firmemente en este tipo de recurso para la educación como el aula-huerto, llevan años encajando las actividades en el curriculum escolar, y siguiendo los ciclos de la naturaleza para aprender al ritmo del entorno natural.
Los frutales, nos comentan, dan un poco más de dolor de cabeza, por las podas y cuidados, pero este tema podemos abordarlo más adelante para que veáis que es sencillo tener un frutal sano, aunque no produzca como en intensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4ª reunión de coordinadores de la Red HEPE. Evaluando...

Cerramos el curso con la última reunión de la coordinación de la red HEPE. Este encuentro trata de cerrar el curso con una evaluación de dif...