Desde Cervera nos envían una propuesta en crudo, de un espacio con posibilidades pero con mucho por pulir.
Hay cosas que hay que tener claras, y en el IES Gonzalo de Berceo las tienen, como son que la orientación no es muy buena (ultima hora de la tarde SurOeste), está bajo techado y un enorme árbol les da sombra.. Parecen todo inconvenientes, pero cada espacio que tiene sus sombras... también tiene sus luces:
- El agua no es un problema, y se puede automatizar con algún grupo de alumnos (en este caso 3ºESO)
- Es un lugar muy visible y puede ser un espacio que invite a generar un clima agradable y acogedor a la hora de la entrada del centro (flores, aromáticas, land art o intervenciones artísticas, espacio de reunión o de encuentro...), incluso como "tablón de anuncios".
- El espacio han visto que es útil para que aquellos alumnos que tienen un conflicto lo usen como lugar de esparcimiento, esto ya funciona en otros centros, y es un uso que se va extendiendo, sobre todo en los Institutos.
A veces no hay que empecinarse con montar un huerto con tomates, lechugas y calabacines, a veces merece la pena reinventarse y adaptarse a lo que hay, sacándole el máximo provecho al espacio que llamamos "huerto", pero que no es otra cosa que un "NATURAULA", que pueda servir para facilitar la labor docente, la convivencia en el centro, y la calidad de vida de los que coexisten en el espacio de cemento y ladrillo.
Vamos a ver qué propuestas salen, y cómo funciona, de los ensayos-errores salen las soluciones más sólidas... que se lo pregunten a un hortelano.
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