martes, 22 de febrero de 2022

Cole nuevo, huerto a huevo... CEIP El Arco o cómo reinventar un "huerto-patio"

Desde el CEIP El Arco, nos envían la propuesta que llevan en el patio de su centro, un patio con un gran porcentaje de superficie encementada.

En este caso han optado por una serie de "cajoneras o mesas de cultivo" de madera para montar en ellas los cultivos. En principio puede parecer buena idea, pero ya comienzan a notar el poder destructivo que tienen el agua y las raíces en las maderas (más las no tratadas) de las cajoneras, a pesar del geotextil de protección interior o de los materiales plásticos que las recubran, debido a la humedad ambiental o a la traspiración (y condensación de las propias plantas).

El espacio al aire libre como aula-huerto ya han comprobado que funciona y al alumnado le motiva este tipo de inciativas fuera del aula, ahora toca perfeccionar el espacio para poder aprovecharlo al máximo, valorar otros espacios de su patio para integrarlo como un rincón más del patio, y de la vida diaria del centro.

(Ejemplo de otras opciones en el patio: alcorques y linderos)

De los "regalitos" de los gatos del barrio y de tener una toma de agua cercana, trataremos de aportar soluciones entre todos, aunque hay problemas que tengan difícil solución, siempre hay maneras de ayudar a que la naturaleza se abra paso en el asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...