miércoles, 16 de febrero de 2022

Huerto del CEIP Duquesa de la Victoria en "parcelas", un Amara Berri de campo.

Y seguimos la ronda de "aulas-huerto" con el CEIP Duquesa de la Victoria, con un huerto instalado en la zona de infantil del cole, y dividido en sub-zonas para cada curso, con hotel de insectos rodeado de aromáticas, compostera y barcas de fruta como bancos para las sesiones de trabajo.

La zona de cultivo de pequeños (3,4 y 5 años) está separada y en bancal elevado, para facilitar el acceso de los niños.

Como fortaleza resaltan que el sistema educativo Amara Berri permite el uso constante de esta zona como una "cotidianeidad" que integra aspectos del currículum. Cada clase tiene su espacio y puede solicitar el uso del espacio para calendarizar y no saturar el espacio, priorizando Infantil y el área de CCNN.

Grupos de alumnos están especializados en la gestión del espacio, en este caso los alumnos de 3º y 4º de Primaria, empoderándoles, fomentando la convivencia, el cuidado, la corresponsabilidad y permitiendo la interacción entre grupos de edades diferentes.

Los pájaros y las heladas parece que son su mayor "monstruo", cuyas soluciones pasan por una serie de ensayos error que los alumnos pueden ir experimentando con materiales sencillos y reutilizables como cintas de colores, CDs, espantapájaros (búho de cabeza móvil), redes persuasoras... y para las heladas la manta térmica que es un material muy agradable del que podemos hablar en la siguiente reunión de la Red HEPEs, el próximo miércoles 23 de febrero ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...