miércoles, 27 de noviembre de 2019

V edición del curso HEPEs

Durante los días 14, 15, 21 y 22 de octubre tuvo lugar la V edición del curso "Huertos Escolares Participativos Ecológicos" en las instalaciones de La Fombera, el Vivero Forestal y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de La Rioja. Participaron una treintena de docentes de diversos centros de educación de La Rioja. El ponente fue Joan Solé, con el que hemos podido contar como otras veces gracias a ESenRed, recomendado por las compañeras de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña). El curso, siguiendo la dinámica de ediciones anteriores y en función de la meteorología, fue alternando teoría y práctica. Así, partiendo de la formación teórica en el aula pudimos aplicar lo aprendido en el espacio de huerta que tenemos habilitado en las instalaciones.





Os contamos a continuación el desarrollo del mismo:









El primer día, 14 de Octubre, estuvo, dedicado a a la presentación del curso, profundizando en ¿Cómo diseñar el huerto Escolar? ¿Cómo canalizar la participación del alumnado? ¿Con quién y con qué tengo que contar? Diseño de espacios, necesidades materiales, etc. Se fue también a la parcela para conocer el espacio y el estado en que se encontraba la plantación anterior. 











El segundo día, 15 de Octubre, siguiendo las instrucciones de Joan, comenzamos analizando tanto el suelo de la parcela y algunas muestras que trajeron los docentes de sus colegios, para conocer sus características principales (composición mineral, materia orgánica, capacidad campo...), practicamos con algunos parámetros experimentales, como el volumen o el peso y se estudió la orientación, así como algunas de las plantas silvestres que se encontraban en la parcela, con sus propiedades y usos. A continuación, preparamos el terreno para adecuarlo a una plantación, lo parcelamos, acolchamos pasillos con paja, rastrillamos y siguiendo la técnica de bancal profundo cubrimos el suelo a cultivar con una capa de compost. Nos dio tiempo también a plantar calçots. Posteriormente fuimos al aula para asentar con los conocimientos teóricos la parte aprendida en el campo.






El tercer día, 21 de Octubre, se continúo con la siembra y la plantación en el resto de bancales y se instaló el riego por goteo, incluso se realizó una parcela para aromáticas. Nuevamente en el aula, se trabajaron los contenidos teóricos en cuanto a marcos de plantación, asociaciones y calendarios de cultivo: siembras, plantaciones, recolección, etc. 













El cuarto y último día, 22 de octubre, y dado el mal tiempo, se aprovechó la primera parte en el aula para practicar y profundizar con las semillas y la mezcla de sustratos (humus de lombriz y fibra de coco en este caso). En la segunda parte se vieron ejemplos de cómo se esta trabajando el huerto en distintas situaciones educativas. Además, como sorpresa final, nos visitó Rosa Olga, veterana de la Red HEPEs que nos contó su experiencia y las últimas novedades en el huerto del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana.










En la pestaña del curso 2019 os hemos dejado enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4ª reunión de coordinadores de la Red HEPE. Evaluando...

Cerramos el curso con la última reunión de la coordinación de la red HEPE. Este encuentro trata de cerrar el curso con una evaluación de dif...