El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compartiendo ideas entre los cuatro centros educativos presentes y la asesoría de HEPEs.
Os dejamos por aquí los temas tratados y alguna tarea que pudimos hacer en el huerto, fruto del curso inicial y que ya nos está dando pie a experimentación ¡y alguna que otra ensalada!
Las principales tareas de esta época en el huerto son la siega del abono verde si se tuviese, y la preparación del semillero. Es también época de hacer esquejes, de rosales, frutales o aromáticas, por ejemplo, si fuera el caso.
Para lo primero, vimos en la Fombera cómo hacer correctamente la siega: debe cortarse el tallo a ras del suelo, dejando la raíz en la tierra. De esta forma las raíces se descomponen en el interior contribuyendo a su fertilización y su aireación por los huecos que dejan. Puede dejarse lo segado sobre la tierra como acolchado, incluso triturado se descompondrá antes; o bien puede aprovecharse en la compostera.
- Es una actividad entretenida para el alumnado, que nos sirve para que entiendan las partes de la planta (tallo y raíces), la importancia de cada una.
- También pueden hacerse mediciones de la altura que ha alcanzado el tallo, y tomar nota para comparar con otros años, valorando si la tierra ha sido trabajada de diferentes formas, o las condiciones climáticas del invierno.
- En caso de haber sembrado dos especies, también puede analizarse qué proporción de cada una ha crecido, o valorar las causas de éxito/fracaso de la que sea.
- Podemos seguir aprendiendo sobre el abono verde dejándolo sin segar (o parte de él) y ver cómo llega a semilla. De ahí además podemos guardar las semillas para la siguiente siembra. Esto es lo que haremos en la Fombera.
Tenéis en el artículo del año pasado de esta misma asesoría, un resumen sobre ello. Igualmente, os animamos a preguntar lo que necesitéis.
- El test de germinación es un gran recurso educativo. Da pie a mucha experimentación, jugando con humedades diferentes, luz, diferentes tipos de semillas.
- Conviene hacer un seguimiento en cualquier caso, pero animar al alumnado (si es que no surge ya de ell@s) a hacerlo les permite conocer en detalle el proceso de germinación y sentir la ilusión del crecimiento de lo que ell@s han iniciado.
- La construcción de semilleros o almácigos es una buena actividad creativa (ejemplo)
- Y las que se os ocurran...¡compartidlas!
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