jueves, 14 de diciembre de 2023

1ª Asesoría grupal HEPEs

 Ayer, ni el frío ni el viento de Logroño por estas fechas nos impidió reunirnos una vez más entre huerters de la Red HEPE.

Quedamos en el huerto de la Fombera donde la plantación de invierto progresa bien...y sin plagas ni enfermedades. El agua viene sola, el suelo bien preparado por los profes del curso inicial, y un buen acolchadito de paja... ¡el huerto se cuida (casi) solo en invierno! Hicimos un poco de mantenimiento aunque necesitase poco, como atar las hojas de las achicorias, quitar hierbas no deseadas, o ahuecar las cebollas ya que vimos que tenían el crecimiento más lento de lo habitual. También quitamos el programador de riego para evitar que pueda romperse con heladas (cosa común en el huerto y jardines).

Mientras, comentábamos con profes asistentes cómo llevaban sus cultivos correspondientes, comparando cómo era la situación y cuidados entre los diferentes centros y también comparándolo con el huerto de la Fombera. 



Temas mencionados en la asesoría (13 de diciembre)

Cuando acabamos el mantenimiento, entramos a cobijo del frío en la sala de reuniones para hacer recopilación de lo hablado: tareas de estos meses, previsión para los que vienen, actividades educativas que acompañan al huerto... También, celebración de fiestas como Halloween y Navidad en el huerto dan mucho juego con decoraciones de elementos naturales.

Os dejamos enlace a las listas de tareas que hemos preparado para los meses de invierno donde tenéis todo en detalle (hacer click sobre las imágenes):




Todo esto también dio pie a hablar de la influencia de las fases lunares en el cultivo, ya que empezábamos a hablar de hacer tareas "en menguante" o "en creciente". Para quien aún no esté familiarizado con esto, os dejamos este artículo explicándolo bien al completo. También tenéis el siguiente esquema resumen.



Así, en tareas como remover el estiércol, podemos aprovechar la luna creciente, o en la plantación de ajos de enero aprovechar la menguante.

En este respecto, Héctor del CEIP San Lorenzo nos recomendó hacernos con un lunario de 2024, donde además del calendario lunar, te va explicando las labores más adecuadas de cada mes acorde con las fases lunares del próximo año:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...