jueves, 2 de noviembre de 2023

Curso HEPE 2023-2024

Día 1.- Presentación del Curso HEPEs versión 2.0

Comenzamos la nueva edición del curso de huertos en la Fombera. 22 profes con Joan Solé,  un referente en huertos escolares ecológicos (acompañado de Inés y Dani, Técnic. en Educación Ambiental del programa CEHS), que nos ha marcado las pautas principales que rigen el diseño, uso y montaje de un huerto escolar, a través de una ponencia on-line. .

Pincha en la imagen para descargarte la presentación de Joan.

Estuvimos en el aula de la Fombera, donde 22 docentes comenzaron a ver pautas y métodos de aprovechar un huerto o el espacio naturalizado de algunos centros escolares que ya comenzaron su andadura en la integración curricular de este tipo de espacios.

Ponencia con Joan Solé al aparato.


Repasamos cada día en fotos lo que hemos estado viendo a grandes rasgos, para completar la información podéis bucear en este, nuestro blog https://huertosescolaresrioja.blogspot.com/
 donde tenéis desde calendarios de cultivo, hasta ejemplos de muchos otros centros escolares para inspiraros, y ver qué os podría funcionar y qué no...


Tras la charla de Joan brotó nuestro docente de la parte práctica, Jorge López-Davalillo, actualmente profe también en el CEPA Plus Ultra, en la FP de Agrojardinería:


Y ya empezamos a centrarlo en los centros asistentes: los profes han rellenado un pequeño formulario en el que dibujan el espacio que tienen actualmente para el huerto escolar, el equipamiento asociado y los aspectos en los que nuestros profes estan preocupados o quieren profundizar respecto al huerto escolar. De esta forma, los ponentes pudimos orientar y facilitar el curso.


Día 2.- Qué tenemos y en qué lo queremos convertir. ¡Lo primero es el suelo!

Análisis del entorno (situación, sol-sombra, vientos...)
Temporalizamos el huerto escolar, acorde con los cultivos y las tareas que podemos "llevar a clase"

 
Identificación del tipo y estado de suelo
 Análisis de la tierra de los centros escolares (gusano de barro + bote decantador).



Ahuecado de la tierra en "tempero" con horca, laya, azada, cultivador...
Descompactar el suelo con laya: más rápido y sin remover las capas de suelo. 
Con esto se airea y descompacta la tierra



Resultado de la sesión: preparación del suelo en los 4 bancales ya delimitados el curso pasado.
Mantenemos los 2 bancales de aromáticas en los laterales


Día 3.- Seguimos preparando el suelo: acolchado y plantación


Diseño inicial en panel (enmiendas, plantaciones, riegos...)
Tablas de asociaciones y tablas de cultivos.
Conocemos los tipos de acolchados y compost


Aporte de acolchado con paja en tres de los bancales donde plantaremos hortalizas
Implantación de un bancal de abono verde: avena y guisante

Plantación y colocación de ramales terciarios del riego

Resultado del día: 3 bancales acolchados y plantados con horataliza de invierno, 
y un cuarto bancal con abono verde.


Día 4.- Aportes a la tierra y defendernos frente a plagas



Empezamos con un tetris: colocar todo el sistema de riego del huerto,
 con las piezas preparadas a medida previamente

Lombricompostera como recurso didáctico en el huerto escolar, además de recurso de abono


Conociendo estrategias frente a plagas y enfermedades en plantas hortícolas
Extractos líquidos para abonar la tierra


Semilleros: ¿cuándo y cómo los preparamos?



Resultado final del huerto experimental de La Fombera



Día 5.- Integración curricular del Huerto Escolar. 

Primera dinámica: aterrizamos la integración curricular. Elegimos una tarea del huerto y le buscamos una o varias aplicaciones en Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Educación Física



Resultados de la dinámica:


Segunda dinámica: integración curricular paso a paso. Desde la elección de labores hasta la definición de fases y materiales para crear una situación de aprendizaje


Resultados de la dinámica:


Recibimos a profes que ya han trabajado la integración curricular del huerto escolar 
y forman parte de la Red HEPE




Y así cerramos el Curso Huerto Escolar Participativo Ecológico 2023, con 21 profesores implicados y 13 centros educativos con ganas de llevar cabo el proyecto, ¡llevar el aula al huerto!

Recordad que tenéis en el blog muchos materiales (además de los del curso):

Igualmente animamos a tod@s a uniros a la Red HEPE, y seguir compartiendo y aprendiendo a lo largo del curso entre profes y centros participantes, tanto nuevos como veteranos

> Consulta aquí cómo unir a tu centro a la Red HEPE 







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