El pasado jueves 4 de Mayo tuvimos la Asesoría Grupal de Huertos Escolares a la sombra de la chopera, ya que a estas horas después de comer el sol picaba casi como si fuese agosto.
La fuente que mana de los aljibes de la Fombera nos deja oir la refrescante cantinela que el chorro provoca al sumergirse en la pila que, alegre salpica a los pies de los chopos, agitando sus hojas a la leve brisa de este dia caluroso, como abanicando nuestra nuca, librándonos de un sol que este, como tantos otros años, se lleva el agua que acompañaría a los verdes campos de primavera...
...pero dejémos la poesía un rato aparcada (que no olvidada), para centrarnos en cómo van nuestros profes huerter:
Comenzamos la puesta en común conociendo qué tareas están realizando en huerta ahora con su alumnado y pudimos ver que los semilleros han salido dispares, con éxitos y fracasos a partes iguales, pero con resultados que dejan entrever buena disposición y ganas de seguir aprendiendo y mejorando con nuestra chavalería. La huerta no es una ciencia exacta... aunque lo queramos, ella lleva su ritmo y nosotros debemos respetarlo mientras la seguimos con atención y cautela.
Algunos coles han optado por la plantación directa, sin semillero, a lo que aún tenemos que ver cómo responden los diferentes cultivos a su puesta en tierra. No aconsejamos que se realice esto, sin probar antes la siembra de semillero, ya que con la germinacion provocada podemos vivir todas las fases de cuidado de una plantita, llegando a adquirir este proceso un mayor grado de involucración y carga emocional (con la consecuente responsabilidad adquirida) del propio alumnado para con su cultivo.
Estas tareas de plantación van acompañadas de otras tareas que pueden ser experimentales como el acolchado del suelo con diferentes materiales para reducir riegos, que pueden ayudar a encaminar un pequeño debate hacia la sequía que sufrimos, el ahorro de agua y su uso consciente, o las necesidades de los seres vivos por este preciado líquido (que solemos dar por sentado).
Respecto a las dinámicas y metodologías de trabajo que están usando los coles en su huerto, M.Angeles del cole Nsa Señora del Sagrario en Navarrete nos comentó que estaba probando una de las ideas que surgieron el año pasado del grupo de profes HEPEs, mezclando varias técnicas:
- Se proponen soluciones para mantener el huerto en verano: una familia voluntaria que se quede con los productos, o bien las personas encargadas de la ludoteca que hay en el cole en verano (aprovechando el espacio huerto como un extra de la ludoteca).
Allí os esperamos a tods l@s huerters!!!!
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