lunes, 19 de diciembre de 2022

1ª Asesoria GRUPAL - Otoño 2022

   Por primera vez en la historia de HEPEs, nos hemos juntado para tratar de entender y llevar el mismo ritmo en nuestras dinámicas huerteras. Decimos el mismo ritmo, pero no por que nosotr@s lo hayamos decidido, si no por que es el ritmo del entorno el que nos va a guiar por dónde podemos llevar nuestras actividades, y que luego éstas sean la base y apoyo sobre las que construiremos el conocimiento consciente con el alumnado.

   Para ello, lo primero fue entender cómo funcionan esos ciclos y esos ritmos, pero ¿cuáles son los puntos de referencia en nuestro calendario anual? 

El sol, la luna, los solsticios, los equinoccios, movimientos planetarios, horas de luz y calor...

    Partiendo de esta premisa que nos hermana a tod@s, humanos, bichos y plantas, todo tiene un calendario cíclico que, queramos o no, tenemos que seguir si queremos entender cómo funcionan las cosas (vivas) que nos rodean: la caida de las hojas, las floraciones, que los bichos busquen refugio o hibernen, que las semillas germinen, que los hongos proliferen... y por qué suceden estos hechos en la época que suceden.

    Tomando la referencia de la época en la que nos encontramos (DICIEMBRE), y la estrategia de un conocido bicho que hiberna, fabricamos un baserri para bichos, un BICHERRI podríamos llamarlo, que simule la estrategia que sigue un caracol para protegerse de los camibos de temperatura. 

Un refugio seco con materiales naturales, reciclados, degradables, no tóxicos,
y con suficientes huecos como para acoger diferentes tipos de insectos. 

    Es una manualidad individual o para parejas que permite el estudio a posteriori de la fauna invertebrada que podemos proteger en nuestra huerta o jardín. Sería desmontable para su posterior análisis e investigación, de materiales amables y manejables, baratos, y disponibles durante esta época del año, en este caso finales de otoño: ramas de poda, cartón, telas viejas, hojas secas, etc.

    Una vez que vemos que el bicherri lo podemos hacer de mil maneras diferentes, combinando los materiales según sus características, entramos al trapo con lo que nos interesa:

Es el momento de que nuestro alumnado entienda conceptos: las características de los materiales, el cálculo de sus dimensiones (pesos, medidas, volúmenes, densidades), la concordancia con su capacidad de retener el calor, la morfología de ciertos esqueletos-exoesqueletos, los centenares de maneras de referirse o describir el concepto de hogar-refugio en diferentes culturas e idiomas, las referencias históricas de cambios y adaptaciones al entorno, la referencia que nuestra cultura cercana ha tomado en base a estos cambios cíclicos, constumbres y tradiciones, religiones y cultos, oficios y otras expresiones artísticas vinculadas, ...

> Cada profe ha de buscar la manera de encajar esta manualidad que despierta la consciencia del momento del año en el que estamos (acercándonos a un invierno en el que todos los seres se aletargan, absolutamente todos... excepto el ser humano, que dispara su consumo y actividad). Ser consciente de que vamos al revés que el resto del universo nos puede hacer conscientes del ritmo que realmente impera, y que ha servido de inspiración a la evolución.

No hay ni trampa ni cartón, cada época trae unas tareas inamovibles, unidas a los recursos del entorno:



Y os proponemos pensar en estas tareas comunes para poder crear dinámicas de aprendizaje basadas en ellas, adaptadas a la edad del alumnado, las materias a impartir, y los recursos disponibles.

De aquí concretamos entre tod@s los principales items que debemos tener en referencia a la hora de generar sesiones de aprendizaje con el alumnado, y poderlas compartir:


> Las premisas principales para generar un aula-huerto para nuestro alumnado serán las 7 siguientes:

1º.- ¿En qué época (mes) voy a hacer la actividad? 
En este caso que nos ocupa DICIEMBRE-ENERO

2º.- ¿Qué sucesos hay en esta época (evidencias/investigación)?
Aquí comienza la cabeza a hechar humo, por que normalmente no estamos seguros de qué es lo que sucede en el medio que nos rodea en cada época. Lo lógico sería guiar este apartado para concretar la línea de trabajo común. En este caso vamos a tomar de referencia la HIBERNACIÓN.

3º- ¿A través de qué asigantura voy a tratar estas evidencias? 

4º.- ¿A qué curso/ciclo vamos a dirigirnos? 

5º.- ¿Qué temas podemos tratar previamente a la actividad?

6º.- ¿Qué temas podemos tratar durante la actividad?

7º.- ¿Qué temas podemos debatir a posteriori de la actividad?

Con este pequeño guión podemos desarrollar un aula donde el protagonista es el entorno, su historia, cómo nos afecta, cómo nos adaptamos... siempre tratando de utilizar ese espacio abierto como lugar de recopilación de datos, de experiencias, de observación, de sensaciones o de trabajo en equipo.

Os invitamos a tod@s dentro de la Red HEPEs a que probéis a integrar en una de vuestras aulas (1 sesión nada más), esta metodología, donde el docente puede o no decidir el tema principal dentro de las tareas de la época en la que nos encontramos, y el alumnado debe establecer el diálogo con las necesidades de su entorno acorde sus pesquisas. Cada profe con su materia, su ciclo y su espacio, tratando de realizar un pequeño taller que ayude a entender mejor el tema que se trate.

En la siguiente reunión nos juntaremos para ver cómo os/nos ha salido a cada uno, qué ideas os han funcionado y cuáles no, cómo os habéis adaptado al curriculo, y todo aquello que nos ayude entre nosotros a generar más aulas en torno a nuestro huerto escolar.

Nos despedimos hasta el siguiente encuentro de Coordinadores HEPEs el 24 de ENERO, deseándoos mucha salud, y un feliz solsticio de invierno!!!

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