lunes, 18 de octubre de 2021

VIII Edición del curso HEPEs, aprendiendo en el huerto de La Fombera

 Durante los días 28 y 30 de septiembre (on-line), y los días 4, 5 y 6 de octubre (campo de prácticas de la Fombera) tuvo lugar la VIII Edición del curso "Huertos Escolares Participativos Ecológicos". En esta ocasión durante las dos primeras sesiones se realizó la parte más teórica del curso, en formato online. A continuación tuvieron lugar las otras sesiones, que completaron la formación con la parte práctica en las instalaciones de La Fombera, el Vivero Forestal y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de La Rioja. Así, partiendo de la formación teórica se pudo aplicar lo aprendido en el espacio de huerta que tenemos habilitado. 




Participaron una quincena de docentes de diversos centros de educación de La Rioja. El ponente fue de nuevo Joan Solé, con el que hemos podido contar como otras veces gracias a ESenRed, recomendado por las compañeras de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña).

Os contamos a continuación su desarrollo:

Las dos primeras sesiones, online, estuvieron dedicadas a la parte más teórica del curso, profundizando en ¿cómo diseñar el huerto escolar? ¿cómo canalizar la participación del alumnado? ¿con quién y con qué tengo que contar? diseño de espacios, necesidades materiales, etc., así como aspectos de la agricultura ecológica, las plantas y animales silvestres que nos acompañan, las variedades cultivadas...



El primer día de la práctica, siguiendo las instrucciones de Joan, comenzamos analizando el suelo de la parcela y algunas muestras que trajeron los docentes de sus colegios, para conocer sus características principales (composición mineral, materia orgánica, capacidad campo...), practicamos con algunos parámetros experimentales, como el volumen o el peso y se estudió la orientación, así como algunas de las plantas silvestres que se encontraban en la parcela, con sus propiedades y usos. Después, preparamos el terreno para adecuarlo a la plantación, lo parcelamos  y dejamos bien mullido el suelo de cara a las siguientes labores. Finalmente planteamos las baldosas en los pasillos para hacernos idea de cómo quedará todo el conjunto del huerto.


Durante el segundo día, comenzamos colocando la manta geotextil en los pasillos y perímetro, decidiendo la posición final de las baldosas de paso entre los parterres o bancales, para facilitar nuestras tareas futuras en aquellos momentos en los que el suelo esté encharcado o muy húmedo. Más tarde completaremos con cortezas de pino sobre el geotextil, como acolchado para evitar la compactación del terreno en estas zonas de paso. Con el cálculo de volúmenes, procedimos a echar el compost superficial en cada uno de los bancales y finalmente se instaló el sistema de riego por goteo. Vimos con Joan el calendario de cultivo y la tabla de asociaciones, para decidir qué plantar o sembrar, y dónde irán cada una.


Ya el último día, esparcimos la corteza de pino y evitar así que nos salgan hierbas en los caminos. Nos pusimos a establecer los cuadros de siembra y plantación y el de las asociaciones, así como a valorar las posibles rotaciones que se darán en la parcela experimental. Realizamos la práctica de semillero, conociendo las propiedades de la fibra de coco y el humus de lombriz, como sustrato y abono ideal. Tras esto, comenzamos la plantación y la siembra de las diferentes variedades en su correspondiente bancal teniendo en cuenta todo lo anterior. Tratamos el tema del compost con restos orgánicos que trajo cada participante. Finalmente, dejamos hacia el lado norte un pequeño bancal dedicado a cultivos permanentes, con aromáticas (santolina, tomillo, romero, lavanda, menta, salvia y orégano)  y un par de arbustos autóctonos como el boj.

En la pestaña del Curso HEPEs 2021-22 os dejamos enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4ª reunión de coordinadores de la Red HEPE. Evaluando...

Cerramos el curso con la última reunión de la coordinación de la red HEPE. Este encuentro trata de cerrar el curso con una evaluación de dif...