Durante los días 28 y 30 de septiembre (on-line), y los días 4, 5 y 6 de octubre (campo de prácticas de la Fombera) tuvo lugar la VIII Edición del curso "Huertos Escolares Participativos Ecológicos". En esta ocasión durante las dos primeras sesiones se realizó la parte más teórica del curso, en formato online. A continuación tuvieron lugar las otras sesiones, que completaron la formación con la parte práctica en las instalaciones de La Fombera, el Vivero Forestal y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de La Rioja. Así, partiendo de la formación teórica se pudo aplicar lo aprendido en el espacio de huerta que tenemos habilitado.
Os contamos a continuación su desarrollo:
Las dos primeras sesiones, online, estuvieron dedicadas a la parte más teórica del curso, profundizando en ¿cómo diseñar el huerto escolar? ¿cómo canalizar la participación del alumnado? ¿con quién y con qué tengo que contar? diseño de espacios, necesidades materiales, etc., así como aspectos de la agricultura ecológica, las plantas y animales silvestres que nos acompañan, las variedades cultivadas...
Ya el último día, esparcimos la corteza de pino y evitar así que nos salgan hierbas en los caminos. Nos pusimos a establecer los cuadros de siembra y plantación y el de las asociaciones, así como a valorar las posibles rotaciones que se darán en la parcela experimental. Realizamos la práctica de semillero, conociendo las propiedades de la fibra de coco y el humus de lombriz, como sustrato y abono ideal. Tras esto, comenzamos la plantación y la siembra de las diferentes variedades en su correspondiente bancal teniendo en cuenta todo lo anterior. Tratamos el tema del compost con restos orgánicos que trajo cada participante. Finalmente, dejamos hacia el lado norte un pequeño bancal dedicado a cultivos permanentes, con aromáticas (santolina, tomillo, romero, lavanda, menta, salvia y orégano) y un par de arbustos autóctonos como el boj.
En la pestaña del Curso HEPEs 2021-22 os dejamos enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario