domingo, 23 de mayo de 2021

II Confint Escolar en La Salle - La Estrella de San Asensio

El pasado día 14 de Mayo, el CPC La Salle- La Estrella de San Asensio celebró su Confint Escolar, a nivel de los alumnos de tercero de E.S.O. y apoyados por sus compañeros y profesoras de Formación Profesional, que obsequiaron y sorprendieron a los participantes con productos de sus huertos ecológicos de prácticas al finalizar la jornada.

                                               Así nos lo cuentan en su blog "La Estrella Sostenible"

" Pues nosotros, los profes, no podemos estar más orgullos de nuestros alumnos. Ya sabemos de todo lo que sois capaces pero es un gusto ver el esfuerzo, el interés y la seriedad con la que os habéis tomado este trabajo. Formáis parte de una generación concienciada y convencida. [...] ¡Gracias, gracias y muchas gracias!. Para nosotros, una vez más, la Confint Escolar ha sido el "chute de energía" necesario para continuar con este proyecto. Para ello, nos comprometemos a seguir siendo vuestros acompañantes en este camino e intentar hacer posibles vuestras decisiones."

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Este centro cuenta con un entorno rural a su alrededor y al destinar amplios recursos a la formación en materia agraria, resulta un lugar idóneo para abordar cuestiones ambientarlas y enfocarse de forma clara a la mejora medioambiental. Fue esta una de las pocas Confints que se han celebrado siguiendo el formato que se realizaba en circunstancias normales antes de la pandemia, pues en otros lugares, dada la mezcla de alumnos de diferentes clases y cursos se ha tenido que realizar a nivel de aula.

APERTURA

El profesor Fidel Inaugura la jornada.

La jornada comenzó con la apertura y la motivación por parte del profesor Fidel, que ha sido coordinador del proyecto , que ejemplificando con la maqueta de una iglesia, nos da a entender que algo así de cuidado se ha conseguido poco a poco y con esfuerzo y paciencia. Es por ello que remarcó la importancia de cuidar el medio ambiente y de concienciarse.

Todo ello sirvió como entrante para una jornada donde se abordarían los problemas del centro y donde se escogerían acciones para llevar a cabo antes de final de curso basadas en los ODS.

Asimismo, también aprovechó esta apertura para presentar a los facilitadores Gabriel y Nacho, que los acompañarían durante toda la jornada.

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO.

Los alumnos de La Salle - La Estrella decidieron su momento investigar los temas de Agua y Residuos, y éste era el momento para explicar los resultados de dicho diagnóstico. A través de varias infografías y exposiciones, los alumnos desgranaron los problemas del centro y los expusieron a sus compañeros.

Agua.

Uno de los grandes problemas es el alto consumo de Agua. Por una parte, se detecta que se usa mal la cisterna y que no siempre se cierran los grifos. Como causas, pueden estar los malos hábitos, falta de información o fallos en la instalación. Asimismo, el hecho de que haya grifos manuales y no haya contador propio. Por otra parte las consecuencias son un malgasto de recursos esenciales y escasos, aumento del gasto energético, y una falta de empatía con zonas en las que el agua escasea.

Los alumnos pretenden hacer un uso responsable del agua mediante la revisión de las instalaciones, educar y concienciar a la comunidad educativa, y colocar carteles informativos junto a las cisternas.

Exposición de los problemas: Consumo

Exposición de los problemas: Fugas.







El otro gran problema es que hay fugas que piensan que responden al estado de las instalaciones. Para ello proponen revisar el estado de las instalaciones y colocar un contador propio para el centro.

Residuos:

Los residuos son el otro tema sobre el que se realizó el diagnóstico. Para llevar a cabo el diagnóstico, los alumnos realizaron un mapeo de su centro y el pesaje de papeleras durante una semana, así como realizar un registro y un análisis.

Así nos lo explica Marco:


Detectan tres grandes problemas con la basura: Que se produce mucha, que se acumula en el patio, y que no se separa correctamente. Toda esta información con sus causas, consecuencias, objetivos y propuestas, se resume en las siguientes tablas.


Como vemos, los alumnos consideran que se genera mucho plástico porque se "va a lo fácil", dado que es el envase más económico y la sociedad actual lo favorece. Las consecuencias son un aumento de la contaminación, el empeoramiento de la calidad de vida y son hábitos perjudiciales para el planeta. Por ello buscan disminuir la generación, utilizar en vases reutilizables, y corregir hábitos. 


Por ello se busca concienciar e informar a la comunidad educativa para disminuirlo. Asimismo se busca proponer retos de mejora y organizar recreos y actividades saludables.

En cuanto a la separación de la basura, se considera que faltan papeleras y que hay desinformación. Asimismo se enfoca en que es la producción lo que causa este problema y reclaman que la comunidad educativa se conciencie, aprenda y separe mejor.


Tras exponer todos estor problemas, causas, soluciones, intenciones y posibles soluciones, los alumnos se enfocaron en la siguiente parte de esta Confint, en la que se escogerían acciones para desarrollar el Plan de Acción destinado a solucionar estos problemas.

Lluvia de soluciones

En una primera fase, los alumnos trabajaron sobre los problemas de centro en dinámicas de grupo repartidas por problemas, donde se recopiló una Lluvia de Soluciones: En cuanto a la generación de basura, el mayor número de votos lo obtuvo el traer envases reutilizables, y cambiar los almuerzos por fruta. En cuanto a la basura en el patio, se votó mayoritariamente poner tapas a las papeleras. En cuanto a la separación de basuras, salió escogido hacer recordatorios a los alumnos en la reflexión de la mañana.

En cuanto al agua, la solución más votada fue  colocar temporizadores y pulsadores en los grifos, seguida de una revisión y mejora de las instalaciones, sustituyendo las tuberías por nuevas.

En la segunda fase, los alumnos escogieron los ODS a trabajar hasta final de curso para realizar dos acciones vinculadas que mejoraran el medio ambiente. Los dos ODS escogidos fueron Acción por el Clima y Educación de calidad, que se verían reflejados en la Acción 5 de Junio.


En cuanto a la educación de Calidad, iniciaron un proceso de colaboración con Proyde, la ONG que colabora con diferentes centros de La Salle y se comprometieron a "aprovechar las actividades propuestas y dar difusión de las vivencias adquiridas". Además, solitarían al ayuntamiento"acortar la distancia entre las aulas y la vida " mediante actividades que promuevan la comprensión de todas las realidades del mundo.

En relación al ODS 13, solicitaron un carril bici que una San Asensio con el centro, en una jornada en el que el Alcalde se acercó al ayuntamiento para escuchar la propuesta. 

Posteriormente, los alumnos escogerían a sus representantes para la VIII Confint autonómica de La Rioja, saliendo elegidos Imanol y Jennifer.
Delegados y Suplentes.


Los medios se hicieron eco de la propuesta de los alumnos

La jornada terminaría con la incorporación de los alumnos de Grado Medio del ciclo Agropecuario.

Dirigidos por su profesora Marian, colaboraron en el proyecto y tuvieron  también participación en el tramo final de esta Confint. 

Así, nos presentaron el concepto de "cestas saludables". Así nos lo cuentan en su blog.

" Parte de la formaicón de nuestra Fp se realiza en el campo. nuestros alumnos aprenden haciendo y eso en nuestra especialidad tiene como resultado la recolección de verduras y hortalizas. [...] Los alumnos reinvertían esos ingresos en su formación y de esta forma se incentiva la compra del producto local y saludable [...]. Cada semana esta bolsa saludable ha sido acompañada de semillas de flores silvestres, aceite de los olivos de La Salle, y cepellones de endrino para plantarun " Recetario" de la Huerta de La Salle".


En la misma línea continúan:

" Con esta actividad, los alumnos de 1º de GM han enseñado y asesorado el diseño y mantenimiento de una huerta a los alumnos de 1º de la ESO. Una buena iniciativa para acercar a los más jóvenes a cultuvar sus propios alimentos, especialmente en una zona como la nuestra".
                            


 Así pues, el tramo final nos dejó una bonita estampa en la que estos alumnos hicieron entrega de dichas cestas saludables a los participantes de la Confint, una imagen que deja en clara evidencia el compromiso de este centro con el Medio Ambiente y sus ganas de continuar trabajando en la mejora y en la enseñanza para la vida.

Los participantes, con las cestas sostenibles como obsequio.


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