miércoles, 17 de marzo de 2021

VII Edición del Curso HEPEs, en el invernadero del San Fran

Durante los días 22 y 23 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo se llevó a cabo la VII Edición del curso "Huertos Escolares Participativos Ecológicos". Como la edición anterior, las dos primeras sesiones se realizaron en formato online para tratar la parte más teórica del curso. A continuación tuvieron lugar las otras sesiones, que completaron la parte práctica del curso en las instalaciones del CEIP San Francisco de Logroño, pudiendo hacer uso de una parte del invernadero. Así que aprovechamos para agradecer a sus docentes y equipo directivo esta colaboración.

Acceso al álbum de fotos

Participaron una quincena de docentes de diversos centros de educación de La Rioja, tanto de secundaria y formación profesional, como de primaria e infantil. El ponente fue de nuevo Joan Solé, con el que hemos podido contar como otras veces gracias a ESenRed, recomendado por las compañeras de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña).

Os contamos a continuación su desarrollo:

Las dos primeras sesiones, online, estuvieron dedicadas a la parte más teórica del curso, profundizando en ¿cómo diseñar el huerto escolar? ¿cómo canalizar la participación del alumnado? ¿con quién y con qué tengo que contar? diseño de espacios, necesidades materiales, etc., así como aspectos de la agricultura ecológica, las plantas y animales silvestres que nos acompañan, las variedades cultivadas...



El primer día de la práctica, siguiendo las instrucciones de Joan, comenzamos analizando el suelo de la parcela y algunas muestras que trajeron los docentes de sus colegios, para conocer sus características principales (composición mineral, materia orgánica, capacidad campo...), practicamos con algunos parámetros experimentales, como el volumen o el peso y se estudió la orientación, así como algunas de las plantas silvestres que se encontraban en el entorno del invernadero, con sus propiedades y usos. A continuación, añadimos acolchado en el pasillo central del invernadero, repartirmos las cinco parcelas entre los profesores participantes y preparamos el suelo para adecuarlo a la plantación, dejándolo bien mullido e incorporando una capa de compost, además de incorporar 3 pasillos en cada parcela realizados con acolchado de paja para evitar la compactación.


Durante el siguiente día, se instaló el sistema de riego por goteo junto con el programador de riego correspondiente y se repasaron las tablas de asociaciones y rotaciones, pensando en la siguiente jornada, en la que se llevarían a cabo la siembra y plantación.




Ya el último día, se realizó la plantación y la siembra partiendo de una especie principal y atendiendo a las asociaciones con especies acompañantes. Seguidamente tuvo lugar la práctica de compostaje, sirviéndonos de material fresco del propia jardín (hierba), así como restos de frutas y verduras traídas por los participantes, material seco de la hojarasca y una base de corteza de pino que teníamos disponible. Para acabar, se realizó la práctica de semillero, conociendo las propiedades de la fibra de coco y el humus de lombriz, como sustrato y abono ideal.




Y aquí el proceso completo:


En la pestaña de Curso HEPES 2020-21 aparece enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.


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