Durante los días 13, 15, 19, 20 y 22 de octubre tuvo lugar la VI Edición del curso "Huertos Escolares Participativos Ecológicos". En esta ocasión durante las dos primeras sesiones se realizó la parte más teórica del curso, en formato online. A continuación tuvieron lugar las otras sesiones, que completaron la formación con la parte práctica en las instalaciones de La Fombera, el Vivero Forestal y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de La Rioja. Así, partiendo de la formación teórica se pudo aplicar lo aprendido en el espacio de huerta que tenemos habilitado. Dada la demanda existente y puesto que tuvimos que reducir plazas a la mitad, tenemos previsto hacer una segunda versión del curso para los días 22 y 23 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo
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Os contamos a continuación su desarrollo:
Las dos primeras sesiones, online, estuvieron dedicadas a la parte más teórica del curso, profundizando en ¿cómo diseñar el huerto escolar? ¿cómo canalizar la participación del alumnado? ¿con quién y con qué tengo que contar? diseño de espacios, necesidades materiales, etc., así como aspectos de la agricultura ecológica, las plantas y animales silvestres que nos acompañan, las variedades cultivadas...
El primer día de la práctica, siguiendo las instrucciones de Joan, comenzamos analizando el suelo de la parcela y algunas muestras que trajeron los docentes de sus colegios, para conocer sus características principales (composición mineral, materia orgánica, capacidad campo...), practicamos con algunos parámetros experimentales, como el volumen o el peso y se estudió la orientación, así como algunas de las plantas silvestres que se encontraban en la parcela, con sus propiedades y usos. A continuación, preparamos el terreno para adecuarlo a una plantación, lo parcelamos y colocamos las baldosas que irán en los pasillitos centrales entre bancales y dejamos bien mullido el suelo de cara a las siguientes labores.Ya el último día, estuvimos repasando los cuadros de siembra y plantación y el de las asociaciones, así como valorando las posibles rotaciones que se darán en la parcela experimental. Debido al mal tiempo, tuvimos que entrar al Aula de La Fombera, aprovechando en ese momento para realizar la práctica de semillero, conociendo las propiedades de la fibra de coco y el humus de lombriz, como sustrato y abono ideal. Con la mejora del tiempo volvimos a la parcela experimental y realizamos la plantación y la siembra de las diferentes variedades en su correspondiente bancal teniendo en cuenta todo lo anterior. Además, dejamos hacia el lado norte un pequeño bancal dedicado a cultivos permanentes, con aromáticas y algunos arbustos de fruto rojo, como las frambuesas y las fresas autóctonas del valle del Iregua, variedad que hay que conservar.
Evolución del proceso |
En la pestaña del Curso 2020 os dejamos enlazada toda la documentación que se expuso durante el mismo.
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