miércoles, 29 de abril de 2020

Propuesta de semilleros en Infantil de Villamediana

En el CEIP Gonzalo de Berceo se han propuesto llevar el verde a las casas, y con motivo del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril, les hicieron la siguiente propuesta a sus alumnos de infantil: con materiales que podemos encontrar en casa y unas semillas pueden convertirse en científicos por unos días y observar el crecimiento de las plantas.

Así lo explicaban en su blog:


ECO-SEMILLERO CASERO

Como sabéis hoy es el día de La Tierra, y os proponemos hacer un eco-semillero en casa. Con él, podréis convertiros en verdaderos eco-científicos y anotar en un cuaderno, qué semilla creéis que germinará antes, cual será la última en brotar, etc. Podéis hacer una lista con las personas que están en casa,  y al final ver quien llevaba razón.
Planta tus semillas | Espinakas
SEMILLERO CON HUEVERAS
Os damos varias opciones, todas igual de entretenidas, y aunque cambia el recipiente y algún material, el proceso es el mismo.


Materiales:
  • macetas caseras: una huevera de cartón/plástico o cáscaras de huevos enteras o vasos de yogur.
  • tierra y si no tenemos podemos poner algodón o papel absorvente para conservar la humedad.
  • semillas de cualquier tipo: de manzana, de fresa, de pimiento, de tomate, lentejas, garbanzos, etc.
  • trocitos de papel y palillos o depresores o pajitas, etc. Algo donde pegar el trocito de papel con el nombre de la semilla.
Pasos:

1º. Se echa tierra en la maceta casera elegida, o se pone un poquito de algodón.
2º. Se añaden las semillas.
3º. Se tapan las semillas con un poquito mas de tierra o con otro trocito de algodón.
4º. Se echa un poquito de agua. 
5º. Una vez hayamos escrito en el papel el nombre de las semillas que vamos a utilizar, lo pegamos en el palillo, pajita, etc. y lo clavamos en la tierra. Si hemos usado algodón, lo pegaremos directamente en la huevera.
Ideas para reciclar cáscaras de huevo
SEMILLERO CON CÁSCARAS DE HUEVOS
*CONSEJOS:
  • Si al regar nos pasamos con la cantidad de agua, podemos hacer un pequeño agujero en la base de la maceta, para que salga el exceso de agua.
  • Si optáis por las cascaras de huevo como maceta, es aconsejable que con una cucharilla, deis unos golpecitos muy suaves en el huevo para romper un poquito la cascara y con la mano, ir quitando trocitos de ésta. Después se vacía el huevo y lo podéis utilizar para haceros una tortillita.
Como veis, podéis decorar las cascaras de huevo con caritas divertidas y una vez que broten las semillas, podéis hacer coletitas con los tallos, usando gomas elásticas, lazos, un trocito de cuerda, etc.

¡¡¡ A divertirse!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4ª reunión de coordinadores de la Red HEPE. Evaluando...

Cerramos el curso con la última reunión de la coordinación de la red HEPE. Este encuentro trata de cerrar el curso con una evaluación de dif...