miércoles, 29 de abril de 2020

Propuesta de semilleros en Infantil de Villamediana

En el CEIP Gonzalo de Berceo se han propuesto llevar el verde a las casas, y con motivo del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril, les hicieron la siguiente propuesta a sus alumnos de infantil: con materiales que podemos encontrar en casa y unas semillas pueden convertirse en científicos por unos días y observar el crecimiento de las plantas.

Así lo explicaban en su blog:


ECO-SEMILLERO CASERO

Como sabéis hoy es el día de La Tierra, y os proponemos hacer un eco-semillero en casa. Con él, podréis convertiros en verdaderos eco-científicos y anotar en un cuaderno, qué semilla creéis que germinará antes, cual será la última en brotar, etc. Podéis hacer una lista con las personas que están en casa,  y al final ver quien llevaba razón.
Planta tus semillas | Espinakas
SEMILLERO CON HUEVERAS
Os damos varias opciones, todas igual de entretenidas, y aunque cambia el recipiente y algún material, el proceso es el mismo.


Materiales:
  • macetas caseras: una huevera de cartón/plástico o cáscaras de huevos enteras o vasos de yogur.
  • tierra y si no tenemos podemos poner algodón o papel absorvente para conservar la humedad.
  • semillas de cualquier tipo: de manzana, de fresa, de pimiento, de tomate, lentejas, garbanzos, etc.
  • trocitos de papel y palillos o depresores o pajitas, etc. Algo donde pegar el trocito de papel con el nombre de la semilla.
Pasos:

1º. Se echa tierra en la maceta casera elegida, o se pone un poquito de algodón.
2º. Se añaden las semillas.
3º. Se tapan las semillas con un poquito mas de tierra o con otro trocito de algodón.
4º. Se echa un poquito de agua. 
5º. Una vez hayamos escrito en el papel el nombre de las semillas que vamos a utilizar, lo pegamos en el palillo, pajita, etc. y lo clavamos en la tierra. Si hemos usado algodón, lo pegaremos directamente en la huevera.
Ideas para reciclar cáscaras de huevo
SEMILLERO CON CÁSCARAS DE HUEVOS
*CONSEJOS:
  • Si al regar nos pasamos con la cantidad de agua, podemos hacer un pequeño agujero en la base de la maceta, para que salga el exceso de agua.
  • Si optáis por las cascaras de huevo como maceta, es aconsejable que con una cucharilla, deis unos golpecitos muy suaves en el huevo para romper un poquito la cascara y con la mano, ir quitando trocitos de ésta. Después se vacía el huevo y lo podéis utilizar para haceros una tortillita.
Como veis, podéis decorar las cascaras de huevo con caritas divertidas y una vez que broten las semillas, podéis hacer coletitas con los tallos, usando gomas elásticas, lazos, un trocito de cuerda, etc.

¡¡¡ A divertirse!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...