miércoles, 18 de marzo de 2020

El Huerto de los profes ya está listo para el comienzo de la primavera

Aspecto actual de las aromáticas, con la
cebada aún verde esparcida a modo de paja
Un poco más de dos semanas habían pasado desde la última reunión de la Red HEPEs en la que hicimos una buena puesta a punto del Huerto de la Fombera, y ya se notaba que la primavera estaba cercana: las altas temperaturas habían favorecido el crecimiento de nuestras verduras, pero también de las hierbas que las acompañaban, muchas ya con sus flores. Además, apenas había llovido, por lo que decidimos que ya era buen momento para instalar y programar el riego, una vez pasada la temporada de mayor riesgo de heladas.

Así que, el pasado 12 de marzo aprovechamos un ratito durante la mañana, tras concretarlo con dos profes interesadas en esta jornada de mantenimiento (Rosa Olga y Noelia) para acabar de preparar el huerto de cara a la primavera, como os contamos a continuación:


  • Continuamos con las labores de desherbado general, sobre todo en los márgenes de los bancales con los pasillos centrales.  
  • En el bancal de las aromáticas retiramos la cebada que nos había crecido y la usamos para tapar huecos que nos quedaban entre la paja, y así evitar el crecimiento de hierbas hasta que los arbustos crezcan un poco más, que no será necesario. Además, Rosa nos trajo una planta de valeriana que incluimos en el bancal.
Aunque parezca alicaída nuestra nueva valeriana, pronto cogerá vigor tras ser trasplantada.
  • En el bancal de las coliflores seguimos retirando aquellas que ya estaban alzadas (alimento para las gallinas de Gabriel), y así las cebollas y las lechugas irán ganando espacio.
  • Es importante tensar el entutorado ayudándonos de las estacas.
  • Pudimos comprobar como habas y guisantes habían crecido bastante, por lo que hubo que retensar y ajustar las cuerdas y el entutorado, que estaba un poco flojito. Además, pudimos ver las primeras flores totalmente abiertas de estas plantas: las papilionáceas (es otro nombre que recibe la familia, además de leguminosas o fabaceas), por el parecido de sus flores con las mariposas (del latín papilio). Más info en este enlace.
En cuanto al riego, realizamos varias tareas:
  • Comprobamos que nos quedaban algunos tubos por quitar de los bancales desmontados durante la anterior jornada, así que los retiramos.
  • Uno de los tubos de empalme a los bancales lo tuvimos que cambiar por uno nuevo y pusimos tapones de cierre a todos los finales de tubo que nos quedaban por cerrar.
  • Con ello ya montado, instalamos el programador de riego y abrimos el agua para comprobar posibles fugas. Pudimos ver que salía agua por algunas juntas y cierres, por lo que tuvimos que arreglarlas.
  • Finalmente, tras las reparaciones, dejamos el riego programado para un riego de 30 minutos cada 2 días, suficiente para el comienzo de la primavera.
Así dejamos el riego: 30 minutos cada 2 días.
Tapón de cierre utilizado
Gracias de nuevo a Rosa Olga y Noelia por el interés que mostraron y su implicación en cuidar el huerto. Esperamos que con estas labores realizadas nos dure el Huerto de la Fombera unas cuantas semanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...