miércoles, 28 de febrero de 2024

2ª Asesoría grupal HEPEs

 


El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compartiendo ideas entre los cuatro centros educativos presentes y la asesoría de HEPEs.

Os dejamos por aquí los temas tratados y alguna tarea que pudimos hacer en el huerto, fruto del curso inicial y que ya nos está dando pie a experimentación ¡y alguna que otra ensalada!

Las principales tareas de esta época en el huerto son la siega del abono verde si se tuviese, y la preparación del semillero. Es también época de hacer esquejes, de rosales, frutales o aromáticas, por ejemplo, si fuera el caso.


Para lo primero, vimos en la Fombera cómo hacer correctamente la siega: debe cortarse el tallo a ras del suelo, dejando la raíz en la tierra. De esta forma las raíces se descomponen en el interior contribuyendo a su fertilización y su aireación por los huecos que dejan. Puede dejarse lo segado sobre la tierra como acolchado, incluso triturado se descompondrá antes; o bien puede aprovecharse en la compostera.

  • Es una actividad entretenida para el alumnado, que nos sirve para que entiendan las partes de la planta (tallo y raíces), la importancia de cada una.
  • También pueden hacerse mediciones de la altura que ha alcanzado el tallo, y tomar nota para comparar con otros años, valorando si la tierra ha sido trabajada de diferentes formas, o las condiciones climáticas del invierno.
  • En caso de haber sembrado dos especies, también puede analizarse qué proporción de cada una ha crecido, o valorar las causas de éxito/fracaso de la que sea.
  • Podemos seguir aprendiendo sobre el abono verde dejándolo sin segar (o parte de él) y ver cómo llega a semilla. De ahí además podemos guardar las semillas para la siguiente siembra. Esto es lo que haremos en la Fombera.
Seguimos la sesión con el plato principal: el semillero. Tratamos las siguientes preguntas, viendo  cómo afrontar las diferentes fases de forma técnica y también educativa


Tenéis en el artículo del año pasado de esta misma asesoría, un resumen sobre ello. Igualmente, os animamos a preguntar lo que necesitéis. 

  • El test de germinación es un gran recurso educativo. Da pie a mucha experimentación, jugando con humedades diferentes, luz, diferentes tipos de semillas. 
  • Conviene hacer un seguimiento en cualquier caso, pero animar al alumnado (si es que no surge ya de ell@s) a hacerlo les permite conocer en detalle el proceso de germinación y sentir la ilusión del crecimiento de lo que ell@s han iniciado.
  • La construcción de semilleros o almácigos es una buena actividad creativa (ejemplo)
  • Y las que se os ocurran...¡compartidlas!



Nos vemos en la siguiente reunión de coordinación de HEPEs, el 21 de marzo 
¡con el inicio de la Primavera!


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