huertos_escolares2

La realidad de los centros educativos va incorporando elementos de todo tipo que buscan enriquecer la tarea educativa. Uno de ellos son los huertos escolares, en reciente auge, paralelos al fenómeno de los huertos sociales y a una mayor sensibilidad de la población urbana a retomar el contacto con la tierra.

El huerto escolar es una potente herramienta de educación ambiental y una fuente de motivación y aprendizaje para que los niños y jóvenes planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. La puesta en marcha y desarrollo de un huerto escolar ecológico en un centro tiene un potencial educativo transformador, ya que posibilita un aprendizaje vivencial al tiempo que facilita a los centros recursos para el desarrollo de las competencias básicas y de la integración curricular.

Red HEPE

En este contexto, dentro del Programa de Educación Ambiental del Gobierno de La Rioja, Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, en el que colaboran la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y la Consejería de Educación y Empleo, ponen en marcha la Red Riojana de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (Red HEPE).

La Red ofrece un punto de intercambio de experiencias y formación tanto teórica como práctica para aquellos centros con docentes que desarrollen o quieran desarrollar proyectos de huertos escolares, todo ello dinamizado a través de una Asesoría de Educación Ambiental que proporciona el apoyo técnico y pedagógico para el desarrollo del proyecto.

¿A quién se dirige?

Podrán formar parte de la Red de Huertos Escolares Participativos ecológicos todos los centros docentes públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.

¿Qué aporta a mi centro educativo?

  • Formación básica y especializada sobre el huerto escolar.
  • Intercambio de experiencias, materiales y proyectos entre los diferentes docentes y centros de La Rioja que desarrollan huertos escolares.
  • Asesoramiento general para la puesta en marcha y el mantenimiento del Huerto Escolar Ecológico.
  • Posibilidad de Asesoramiento individual (consultar bases en compromiso Red HEPEs)
  • Pautas para facilitar el uso del huerto escolar como herramienta educativa conectada con las diversas áreas del currículum.
  • Visibilización en el blog https://huertosescolaresrioja.blogspot.com/ de intercambio de experiencias y saberes.
  • Acceso al compost de la Red HEPEs para su uso en el huerto escolar.

Calendario Red HEPE 2023-2024

Puedes consultar y descargar el calendario en este enlace, y verlo en la siguiente imagen (click para zoom)



Requisitos para formar parte de la RED HEPE (Curso 2023/24)

  1. FORMACIÓN INICIAL: que al menos 1 docente del centro haya participado en el Curso Huertos Escolares Participativos Ecológicos (curso básico) del C.R.I.E. de la Consejería de Educación y Empleo en cualquiera de sus ediciones.

  2. FIRMAR la Carta de Compromiso de la RED DE HUERTOS ESCOLARES PARTICIPATIVOS ECOLÓGICOS (HEPE) y solicitud de adhesión a la Red (compromiso Red HEPEs).

  3. ASISTIR al menos 1 docente del centro a las 4 reuniones de la RED en las instalaciones del Vivero de La Fombera de 16:30 a 19:00, que incluyen una parte práctica en el Huerto Educativo y una de intercambio y formación en el aula.
    • 22 de noviembre: "Presentando huertos".
    • 23 de enero: "Intercambiando huertos".
    • 21 de marzo: "Educando con huertos".
    • 22 de mayo: "Evaluando huertos".

4. OPCIONAL, 4 días de ASESORÍA GRUPAL: de 16:30 a 17:30h se ofrece la posibilidad de experimentar en el huerto educativo de La Fombera junto a más docentes, recibiendo asesoría conjunta y posibilitando el flujo de información actualizada. Los interesados pueden escribir previamente a centrosostenible.edurioja@gmail.com para confirmar asistencia, o a través del grupo de WhatsApp (solicitar inclusión a través del mail).

  • 13 de diciembre: práctica de mantenimiento del huerto de invierno.
  • 20 de febrero: práctica de recolección de invierno y plantación de primavera.
  • 6 de mayo: práctica de plantación de verano.
  • 20 de junio: práctica de recolección de primavera y mantenimiento de verano.

SOLICITUDES

Para participar en la Red de Huertos Escolares Participativos Ecológicos (HEPE) debe enviarse la solicitud, firmada por el director del centro y con el sello del mismo a centrosostenible@educarioja.org

    • Descargar solicitud de inclusión [archivo .doc]. Plazo hasta el 22 de noviembre, fecha en la que se realiza la primera reunión de coordinadores HEPE, y a la que se espera ya asistencia.


Para participar en el curso de Huerto Escolar Participativo Ecológico, deben inscribirse lxs docente interesadxs a través de la plataforma del Centro Riojano de Innovación Educativa.

    • Inscripción al curso Huerto Ecologico Participativo Ecológico 2023-24 [enlace]. Plazo de inscripción hasta el 24 de septiembre