jueves, 3 de mayo de 2018

Proyecto de huerto e invernadero de alumnos del IES Valle del Cidacos

pincha para ver el Album con todas las imágenes
Alumnos de lES Valle del Cidacos asumieron el reto de dar vida y cultivar a un rinconcito del centro del que disponían, asegurando la viabilidad durante el invierno con un invernadero construido por ellos mismos. 
Enhorabuena por este completo trabajo, chicos.

Así nos cuenta Elisa, su profesora, todo el proceso:

ECOHUERTO DEL IES VALLE DEL CIDACOS

El pasado diciembre, los alumnos de Formación Profesional Básica de segundo, comenzaron a trabajar en la fabricación de un invernadero para el futuro huerto escolar. Idearon, midieron, cortaron, lijaron, barnizaron y finalmente colocaron el pequeño invernadero en la mitad de la parcela seleccionada para este primer año. Al no saber la aceptación que el proyecto iba a tener, incertidumbre sobre seguimiento del huerto en verano, próximo curso...etc, decidimos comenzar con algo menos ambicioso en cuanto a extensión.

Paralelo a la fabricación del invernadero, acondicionaron el terreno retirando piedras y restos de ladrillos que se encontraban en la parcela. Así mismo, con el calendario de plantación seleccionaron las verduras que mejor se adaptaban a nuestras circunstancias (los alumnos acaban a finales de abril para irse a las prácticas durante los meses de mayo y junio). Por último, calculamos volumen necesario de compost y mezclamos con el que utilizan en las champiñoneras de Pradejón.

El 22 de febrero salimos a plantar (lechugas, ajos, cebollas, acelgas, borrajas y fresas) Fue un día de trabajo estupendo en el que todos se ayudaban y complementaban sin que las profesoras tuviéramos casi ni que intervenir. 
A partir de entonces, hemos salido casi a diario. Riego, retirada de malas hierbas, aireación de la zona de invernadero...etc.

El pasado 27 de abril, fue el último día para nuestros alumnos. Orgullosos se despedían del huerto y prometían volver para recoger la cosecha. Tomarán el relevo los alumnos de FPB I y los de 1º de la ESO e intentaremos incluir con estos últimos el tema de las plantas ornamentales.

Un verdadero placer haber trabajado con ellos de esta manera y haber hecho del huerto un instrumento de trabajo excepcional.


1 comentario:

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...