lunes, 15 de enero de 2018

Mantenimiento Huerto CEHS La Fombera el 11 de Enero


Tras el paréntesis navideño, pasados unos días cortos de luz, fríos, con agua y nieve, visitamos de nuevo nuestro huerto y nos maravillamos de que, aun con esas condiciones en contra, las plantas siguen en lento pero seguro crecimiento.

Rosa Olga, del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana, se encargó del mantenimiento y nos lo cuenta en este fresco relato hortícola:

Cuaderno de bitácora: mantenimiento en el huerto de la fombera

Un jueves 11 de enero del año 2018, desapacible y con lluvia, me dirijo a las 4 y media a La Fombera, para realizar las labores de mantenimiento de nuestro huerto de profes riojanos.

Ya está Gabriel con un pequeño horquillo de tres dedos, desbrozando las malvas y verónicas de las escarolas. La verdad, qué tarde: desapacible frío y lluvia, pero al ver cómo está todo, se me alegra el corazón y me vengo arriba.

“¡Feliz año Gabriel! ¡Pero….¿qué bonito está todo?!” Las escarolas, las habas, las coles y los calçots que comeremos en febrero. “¡Ale maja!, me responde, ¡coge una herramienta y a desherbar!”: primero las lechugas a quitar las verónicas, “cuidado con las habas, que tienen poca raíz y a nada se estropean”.

Acabo con las manos heladas y embarradas. Ahora a esclarecer los nabos  y me explica cómo se hace, para dejar una distancia entre ellos. Caminamos por los bancales y en uno de ellos casi nos hundimos del barro que había.

No dejo de hablar , bla bla bla del proyecto del aceite y con tantas palabras me equivoco de bancal y hasta quito las malas hierbas del abono verde. Uffff. Los nabos y las mostazas son de la misma familia y es difícil diferenciarlas.
Unas fotitos y un vídeo para que veáis lo bien que lo hemos peinado.

Nos despedimos  con frío, empapados ….y con la ilusión de comer las escarolas y los calçots en el mes de febrero. Así se deben sentir los agricultores con la esperanza de ver crecer lo que han plantado.

Me dice: “¡me  tengo que ir a la oficina Rosa¡” y yo le respondo: “pues yo, a hacer recados…”

Pero acabo en mi casa  tomándome  un chocolatito bien calentito

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...