jueves, 5 de septiembre de 2019

El Huertacho de Goyita

Desde el CEIP Gregoria Artacho de Cenicero, participante de la Red HEPES, nos cuentan cómo ha sido la creación de su nuevo huerto durante este curso, las actividades que han hecho y cómo lo han implantado curricularmente. Aquí su relato:

EL HUERTACHO DE GOYITA


Durante el curso 2018/19 en el C.E.I.P. Gregoria Artacho estrenamos nuevo edificio y con ello… ¡Nuevo huerto!

Fue montado desde Asprodema Nájera y lo llamamos El huertacho de Goyita. En él participan todos los alumnos del centro desde Educación Infantil a Primaria.

Actividades con los voluntarios
En ese curso la comisión del huerto (“las Elenas”) hemos promovido multitud de actividades y talleres contando con la colaboración de Asprodema Nájera y de los voluntarios (padres, abuelos…) que se ofrecieron a participar. Ejemplos de ellas son:

-       Talleres semanales en la “hora del huerto” (de Asprodema y de la comisión). Varios de ellos con ayuda de los voluntarios.
Concurso de espantapájaros
-       Grupos de alumnos que se han ofrecido a realizar tareas de mantenimiento en los recreos que se dedicaban al huerto.
-       Celebraciones: Día del suelo, Jornada de puertas abiertas.
-       Concurso de espantapájaros.
-       Diario del huerto.
-       Retachos semanales.
-       Elaboración de contenedores de recogida de residuos para la compostera.

Descripción del huerto
En 3º de Primaria el huerto ha tenido cabida relacionado con las asignaturas del currículo. Ejemplos de las actividades que han hecho con su tutora han sido:

-       Noticias del huerto.
-       Medir diferentes elementos.
-       Dibujos abstractos del mismo.
-       Línea del tiempo relacionada con la agricultura.
-       Inventos para el huerto.

Este curso ha sido una gran experiencia tanto para los alumnos que han participado con gran ilusión como para “las Elenas”, profes y voluntarios que han colaborado. Por ello encaramos el curso que ahora empezamos queriendo continuar con la dinamización y promoción del Huertacho para que éste vuelva a ser disfrutado por nuestros alumnos.


Plantación de frutales

Semilleros en Infantil

Trabajando el huerto
Aspecto del huerto

Tomando medidas


Talleres en el huerto
















Celebración del Día Mundial del Suelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...