jueves, 16 de noviembre de 2017

III curso de huertos escolares participativos ecológicos

El 16,17, 23 y 24 de Octubre se celebró en las instalaciones de "La Fombera" Vivero de plantas y centro de Recuperación de Fauna Silvestre la III edución del curso Huertos Escolares Participativos Ecológicos. Participaron unos 35 docentes.  El ponente del cuso fue Joan Solé, asiduo ya, gracias a ESenRED, recomendado por las compañeras de la XESC (Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña. El curso fue alternando parte teórica y práctica, unos momentos de teoría en el aula para posteriormente aplicar lo aprendido en el espacio que se habilitó para en ello en los terrenos de "La Fombera".


Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/UBUBkpGj2W5ckFYN2

El primer día 16 de Octubre, estuvo, dedicado a a la presentación del curso, profundizando en ¿Cómo diseñar el huerto Escolar? ¿Cómo canalizar la participación del alumnado? ¿Con quién y con qué tengo que contar? Diseño de espacios, necesidades materiales, etc.  Más tarde, los y las docentes fueron al espacio a comprobar el estado del terreno y, bajo las directrices de Joan, analizaron el suelo para comprobar sus condiciones. Ver los siguientes materiales:

1) Quiero Hacer un Huerto
2) Propuestas de diseño de huertos
3) Guía de recursos huertos urbanos y escolares.







El segundo día, 17 de Octubre, siguiendo las instrucciones de Joan, preparamos el terreno para adecuarlo a una plantación, lo parcelamos, acolchamos pasillos con paja, rastrillamos y siguiendo la técnica de bancal profundo cubrimos el suelo a cultivar con una capa de compost. Posteriormente fuimos al aula para asentar con los conocimientos teóricos la parte aprendida en el campo.







El tercer día, 23 de Octubre, se instaló el riego por goteo. Los propios docentes fueron los que cortaron tubo los conectaron, pusieron riego por micro-aspersión, incluso montaron un pequeño invernadero. Con esto y una pequeña parte teórica sobre marcos de plantación, calendarios de cultivo,  ya estaba todo listo para la siguiente fase: plantar y sembrar. 

Materiales Online:
1) Calendario cultivo y explicación calendario.
2) Cuadro de asociaciones.
3) El huerto mes a mes.







El cuarto y último día, 24 de octubre, se  realizó la siembra y plantación propiamente dicha. Los y las docentes plantaron y sembraron cebollas, puerros, coles, lechugas, habas,.... también construyeron un semillero. Ya en el aula se vieron ejemplos de como se esta trabajando el huerto en distintas situaciones educativas.

Materiales online:

1) La salud de las plantas
2) Las Plantas del Huerto
3) Tratamientos fitosanitarios ecológicos.



y finalmente como quedo:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

2ª Asesoría grupal HEPEs

  El pasado 20 de febrero, nos reunimos en el huerto de la Fombera para la segunda asesoría grupal, en la que estuvimos aprendiendo y compar...